Jorge Glas y Carlos Bernal Condenados a 13 Años por Mal Uso de Fondos de Reconstrucción Post-Terremoto

En un fallo unánime de primera instancia, el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y el exsecretario del Comité de Reconstrucción, Carlos Bernal, fueron condenados a 13 años de prisión por el uso «excesivo» e «indebido» de fondos públicos destinados a la reconstrucción de las provincias de Esmeraldas y Manabí, tras el devastador terremoto de 2016.

El Tribunal, integrado por los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Javier de la Cadena, determinó que Glas, quien en ese entonces también presidía el Comité de Reconstrucción, priorizó obras que no respondían a las necesidades urgentes de la población afectada por la catástrofe.

Por su parte, Bernal fue hallado responsable de efectuar un uso indebido de los fondos públicos, aprovechando las facultades que le fueron conferidas por Glas en su rol dentro del comité.

Esta sentencia de primera instancia marca un hito en el proceso de rendición de cuentas sobre la gestión de los recursos destinados a la emergencia post-terremoto.

Mientras los líderes del Movimiento Político Revolución Ciudadana y el ex presidente Rafael Correa rechazaron está sentencia a uno de los máximos líderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *