Las vertientes la Chorrera Negra y Los Guatos, ubicadas en la parroquia Cotaló del cantón Pelileo, son monitoreadas constantemente. Un grupo de técnicos verificó el abastecimiento del agua para el consumo humano.
Este trabajo tiene como objetivo asegurar la calidad y la cantidad del agua disponible para la población, garantizando condiciones adecuadas de seguridad y salubridad. El monitoreo oportuno permite detectar posibles contaminantes, evaluar el estado de los ecosistemas acuáticos y tomar decisiones informadas para proteger y gestionar de forma sostenible este recurso vital, fundamental para el bienestar de las comunidades y la conservación del medio ambiente.
La jornada contó con la participación activa de técnicos de la Junta de Agua de Cotaló, y técnicas de los Planes de Manejo de Páramo de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, quienes realizaron el reconocimiento del sitio donde se implementará la estructura de captación, además de una evaluación ecológica del entorno.