Diez cachorros, que iban a ser comercializados en los alrededores del mercado de El Quinche, al nororiente de Quito, fueron rescatados. Las mascotas se encontraban en condiciones deplorables: confinados en una caja de cartón, un costal y una funda de basura, sin espacio suficiente para moverse o respirar. Ellos presentaban signos visibles de deshidratación, hambre y estrés, por lo que los agentes actuaron de forma inmediata para preservar su vida e integridad.
Tras el operativo, los funcionarios de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) los trasladaron a un Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) para recibir atención veterinaria y evaluar su estado de salud para un posterior proceso de adopción.
El supervisor de la AMC, Gustavo Chiriboga, indicó que el Código Metropolitano prohíbe la venta de animales de compañía en plazas, calles o espacios no aptos y sin los permisos correspondientes. Quien infrinja esta norma enfrenta una multa de 10 remuneraciones básicas unificadas (equivalente a 4.700 USD) y el retiro inmediato de los animales a cargo de la UBA.
Durante el 2024, se han registrado 254 infracciones por comercio ilegal de animales, un incremento de casi el 50 % en comparación con los 169 casos reportados en 2022. Asimismo, las sanciones impuestas pasaron de 204.000 dólares en 2022 a 419.661 dólares en 2024.