Un avance significativo del 50% de ejecución del Embalse Chiquicahua fue constatado por las delegaciones de las parroquias beneficiarias como: Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Huachi (Ambato) y San Juan de Tisaleo.
A ellos, le acompañaron el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, Soraya Vásconez, Gerente de la Sucursal Zonal Sierra Centro-Pastaza del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, representantes de la Empresa Hidalgo & Hidalgo, del Consorcio Tungurahua GAHS-SEG —encargado de la fiscalización— el jueves 22 de mayo de 2025.
Durante el recorrido, el prefecto Caizabanda agradeció la presencia de la representante del BDE y destacó que gracias a “esta obra no solo garantizará agua para riego durante épocas de sequía, sino que transformará la productividad y la calidad de vida de más de 12.000 familias”.
Como muestra del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el BDE y el Gobierno Provincial, un representante de los beneficiarios entregó un presente a Vásconez en agradecimiento por el respaldo institucional.
“Quiero felicitar al Gobierno Provincial por liderar proyectos de alto impacto que transforman realidades y promueven un desarrollo verdaderamente sostenible. Desde el Gobierno Nacional respaldamos firmemente estas iniciativas que elevan la calidad de vida de miles de ecuatorianos. Tungurahua es un ejemplo de eficiencia, responsabilidad y visión de futuro; su gestión refleja un firme compromiso con el bienestar de su gente y el fortalecimiento del aparato productivo local”, afirmó Vásconez.
Durante la visita, el técnico Darío Llamauca, fiscalizador de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial, brindó una explicación detallada sobre la construcción del embalse, señaló su innovador núcleo asfáltico único en el país que garantiza impermeabilidad y flexibilidad. Informó que actualmente se ejecutan trabajos en la cimentación de la presa y el hormigonado del plintón, la instalación de la tubería de conducción. Destacó que el embalse utilizará aguas provenientes de las acequias Cunucyacu – Chimborazo, –
Pedro Escobar, en representación de los beneficiarios, manifestó con profunda emoción su satisfacción por el avance de esta obra emblemática para la ruralidad tungurahuense: “Esta obra dejó de ser un sueño. Hoy es una realidad en construcción que podemos ver con nuestros propios ojos. Durante años, los agricultores anhelamos contar con una fuente de agua segura, y ahora, con el embalse Chiquicahua, tendremos agua en cantidad y calidad, especialmente en épocas de sequía. Esto no solo fortalecerá nuestra producción agrícola, sino que también transformará nuestras condiciones de vida. Agradecemos al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional por unir esfuerzos y hacer posible este anhelo colectivo que representa progreso, dignidad y esperanza para nuestras comunidades.”