El Hospital General Docente Ambato conmemoró el segundo aniversario de funcionamiento de la Sala de Educación Prenatal, un espacio diseñado para empoderar a las mujeres embarazadas y brindarles acompañamiento integral durante el embarazo, parto y postparto. El evento se realizó con una exposición de los servicios a los docentes y estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Pontifícia Católica del Ecuador sede Amabato
Esta iniciativa busca ofrecer atención biomédica e intercultural de manera articulada, reconociendo el papel central de la mujer y respetando sus derechos y creencias culturales.
“Esta sala nos permite brindar educación al binomio madre-hijo, a fin de que se empoderen durante todo el proceso de acompañamiento”, señaló Evelyn Villafuerte, una de las profesionales a cargo del servicio.
Acompañamiento y derechos durante el embarazo
El objetivo de esta sala es que cada mujer viva su parto como una experiencia natural, positiva y respetuosa, tanto desde lo médico como desde sus prácticas culturales. En este espacio, el personal de salud, médicos y de enfermería está preparado para orientar a las madres y padres con información valiosa sobre cuidados prenatales, signos de alarma, nutrición, lactancia, parto humanizado y más.
Educación, respeto y protagonismo materno
La Sala de Educación Prenatal ha permitido promover el rol protagónico de la madre, reconociendo su autonomía y fortaleciendo su participación activa en las decisiones del proceso de maternidad.
Con dos años de funcionamiento, el hospital reafirma su compromiso con una atención humanizada y de calidad, y continúa fortaleciendo este tipo de espacios que favorecen la salud integral y el bienestar familiar desde la etapa prenatal.