Un simulacro de evacuación ante un sismo se realizó en las instalaciones del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) con la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo.
Esta actividad realizada a través de la Dirección de Gestión de Riesgos tuvo como objetivo establecer parámetros técnicos y científicos para definir acciones de respuesta ante eventos peligrosos que puedan presentarse en la Institución. Además permitió analizar amenazas y vulnerabilidades que podrían comprometer la seguridad institucional, y establecer mecanismos técnicos que favorezcan una recuperación efectiva posterior a emergencias.
“Hemos diseñado un guion de simulacro que indica paso a paso las acciones que deben seguir las brigadas de respuesta institucional, como las brigadas de evacuación, primeros auxilios y control de incendios. También presentamos los prototipos institucionales que maneja la Dirección, es decir, cómo se debe actuar antes, durante y después de una emergencia”, explicó Richard Miranda, analista de Riesgos.
El personal participante fue previamente capacitado durante un mes, mediante metodologías, instructivos y guías, con el fin de adoptar un modelo de prevención que permita una actuación eficiente ante situaciones emergentes.