Los comerciantes y productores del plátano verde del Mercado Mayorista de Ambato atribuyen a cuatro factores el incremento del valor del producto. El cambio de cultivo de plátano por la de cacao. El valor de la denominada pepa de oro provocó el cambio de cultivo.
El envío del producto aumentó la demanda local e internacional: El consumo se ha mantenido alto, pero además las exportaciones de plátano proceso aumentaron un 22% en el primer cuatrimestre de 2025, disminuyendo la oferta interna.
La enfermedad del moko y sigatoka impacta en zonas claves. A eso se suma las condiciones climáticas. Las fuertes lluvias e inundaciones recientes han dañado los cultivos, reduciendo la oferta.
El comerciante Vicente Núñez informó que al momento se encuentran en el verano por lo que hay escases. Mientras que en los seis meses de invierno aumentará el producto y que a mediados de agosto podría disminuir.



el precio continuará incrementando y que a mediados de agosto comenzará a disminuir. Una racima de plátano verde, dependiendo del grosor y el tamaño, lo vende desde los UDSD 10 hasta los USD 25. Ya en las tiendas se comercializan por unidad. De dos a tres verdes cuestan USD 1.
“Si habido un incremento significativo del verde y esperemos que ya aumente la producción para que disminuya el costo”, aseguró Núñez.
Al principal centro de comercio de la provincia de Tungurahua y de la Sierra centro llegan las racimes de los plátanos desde los campos de Santo Domingo, Quevedo y Babahoyo. Además de zonas subtropicales como Echeandía, Moraspungo y otras provincias.