Se llevaron un tiburón de las playas de Crucita

Un video difundido en redes sociales sobre el varamiento y captura de un tiburón toro (Carcharhinus leucas) en la playa de Crucita la mañana de este miércoles, 11 de junio de 2025, muestra como  pescadores y habitantes de la parroquia costera de la provincia de Manabí no lo ayudan. Incluso un grupo de personas se lo llevó del sector al tiburón.  

Horas después el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) se pronunció sobre el hecho. La cartera de Estado informó que al realizar la inspección in situ, el ejemplar ya no se encontraba en la zona de la playa, y según declaraciones de los habitantes del lugar, fue retirado por pescadores locales.

En su comunicado, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) rechazó este tipo de acciones, señalando que representan una amenaza directa para la biodiversidad marina y constituyen una violación del marco legal, tanto nacional como internacional, que protege a las especies marinas.

Este tipo de conductas puede ser tipificado como un delito contra la fauna silvestre, según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla sanciones privativas de libertad para quienes capturen, trafiquen, comercialicen o manipulen especies en peligro de extinción o en estado de amenaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *